Taller Monitoreo básico de recursos de red

La red es un elemento importante de la infraestructura de TI y conocer su naturaleza nos permite administrar sus recursos de mejor manera, estimar su crecimiento en tamaño y capacidad, detectar comportamientos extraños, aislar puntos de falla, generar procesos de resolución de incidentes y mejorar la experiencia de nuestros usuarios entre muchos otros aspectos. Todo esto se logra llevando a cabo el monitoreo de nuestra red.

Jorge Ramírez Angón | Virtual | horas | Inicio:

Ruteo Básico

Este curso está desarrollado para personas que quieran obtener una introducción a los conceptos fundamentales del enrutamiento en las redes IP, partiendo desde los conceptos básicos. Los participantes obtendrán una comprensión integral de los protocolos de enrutamiento, incluyendo su propósito, funcionamiento y configuración. El curso abarca tanto los protocolos de enrutamiento interior como exterior, enfatizando técnicas prácticas de implementación y resolución de problemas. Los temas incluyen tablas de enrutamiento, enrutamiento estático, protocolos de enrutamiento dinámico (como RIP, OSPF y BGP), introducción a los atributos de BGP, métricas de enrutamiento y filtrado. A través de una combinación de clases teóricas, ejercicios prácticos y estudios de caso, los estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para diseñar, implementar y mantener soluciones de enrutamiento de red eficientes. Este curso es adecuado para profesionales de redes que buscan establecer una base sólida en los principios de enrutamiento.

Ing. Erika Vega | Virtual | horas | Inicio:

Administración de Linux Nivel I

En este módulo el estudiante comprenderá cómo instalar el servidor Linux correctamente 
particionado; podrá orientarse en el árbol de directorio del sistema así como conocerá diversas 
tareas básicas como son la administración de usuarios y procesos, tareas programadas y realización 
de respaldos.

Ernesto Pérez Estévez, Paul Bernal Barzallo | Virtual | horas | Inicio:

Ruteo Avanzado

Este curso avanzado profundiza en los aspectos más complejos y especializados del enrutamiento en redes IP. Los participantes explorarán en detalle el protocolo de enrutamiento dinámico avanzado, BGP (Protocolo de Gateway de Borde). Se abordarán temas avanzados como la manipulación de políticas de enrutamiento y de atributos para la optimización de la convergencia de la red, la implementación de enrutamiento jerárquico y la resolución de problemas de enrutamiento complejos. Además, el curso cubrirá temas de valor como interconexión, CDN's, puntos de intercambio de internet y seguridad en enrutamiento con el uso de mecanismos como RPKI y la adopción de buenas prácticas MANRS. A través de laboratorios prácticos, simulaciones de red y estudios de casos, los participantes desarrollarán habilidades avanzadas para diseñar, implementar y administrar redes de enrutamiento altamente escalables y eficientes. Este curso está dirigido a profesionales de redes con experiencia previa en enrutamiento que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en este campo.

Ing. Erika Vega | Virtual | horas | Inicio: